INTRODUCCION
tomada de google imagenes |
Las
ponencias de este eje temático presentadas en el escenario del V
Congreso de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica se
propusieron examinar el impacto del uso de las tecnologías
informáticas y de telecomunicaciones en las rutas pedagógicas de
los docentes y en los aprendizajes de los niños. El esfuerzo
propuesto por parte de distintos programas y proyectos se orientan a
analizar la posibilidad, alcances y limitaciones, de incluir
acertadamente estas tecnologías en la educación, como un medio
didáctico que ofrece la posibilidad de enriquecer la escuela para
transformar la relación de los diferentes agentes educativos con el
conocimiento y estructura curricular de la misma.
Los
alumnos y alumnas de hoy se enfrentan a un mundo medial, global, de
alta ovación y diversificación, caracterizado por rápidos cambios
donde prevalece la necesidad de comunicación. En el cuàl, los niños
y jóvenes interactúan tempranamente con una diversidad de
tecnologías de información y comunicación y los docentes que están preparados hoy a educar a las generaciones para un presente
cambiante y para un mañana incierto, que no conocen e incluso no
imaginan.
Nuestra
sociedad requiere de unos estudiantes creativos, críticos, capaces
de pensar, razonar y abstraer y que puedan resolver problemas. Además
deberá ser un aprendiz flexible, aliado al cambio, adaptable a
situaciones nuevas, capaz de manejar la incertidumbre con visión de
mundo.
Los
resultados de las investigaciones e innovaciones acerca del uso de
las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la escuela,
realizados durante la última década, señalan una gama de ventajas
pedagógicas que conviene facilitar y a la vez algunos obstáculos
que en lo posible se deben evitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario