a- Atención involuntaria: La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo,
fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con
elsurgimiento de la repetición o monotonía.La atención involuntaria
tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni
orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está
relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos.
b- Atención Voluntaria:
La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del
lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el
lenguaje de los padres que
controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño
adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda
interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera
voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la
atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y
con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra
constantemente.
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